sábado, 12 de noviembre de 2016

#Reseña Cinco Esquinas de Mario Vargas Llosa

#Nobel
Tìtulo: Cinco esquinas

Autor: Mario Vargas Llosa (Premio #Nobel 2010)

Nº de pàginas: 320


Año de publicaciòn: 2016

Paìs del autor: Perù






SINOPSIS

Vargas LLosa
«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.» 

«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. »

«Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.»
Mario Vargas Llosa

OPINIÒN PERSONAL

Hola ¿Còmo han estado? 
En esta ocasiòn, a propòsito de Cinco Esquinas -la ùltima novela del Nobel peruano Mario Vargas Llosa-, es siempre difìcil ``criticar`` tratàndose de uno de los màs importantes escritores del siglo; bueno, sin màs dilaciòn...

El incio de esta novela escenìfica uno de los temas que, si no se encuentran en todas sus novelas, las hay en la mayorìa, que es sobre el erotismo; muy bien desarrollado, descripciones precisas y un poco truculentas, que no deja un sòlo vacìo tanto en los diàlogos, identidad de los personajes, estructuras sociales y polìticas, y que es perenne en toda la novela.

A continuaciòn, Vargas Llosa relata un tema importante ``el periodismo amarillista``, y de manera magistral nos muestra lo ùtil que es este para la polìtica, para crear difamaciòn, incluso hacer ganar prestigio a personas a travès del espectàculo y chismes, engañar fàcilmente a todo un paìs, persuadiendolos, viciandolos hacia lo frìvolo y fàcil. En consecuencia la narrativa es amena, fluida, profunda, como nos tiene a costumbrados.

Las novelas de Vargas Llosa tienen ese estilo ùnico de ser para todo pùblico, tocar temas que a veces exceden con gran dramatismo -eròtico-, siempre acompañado de comedia, personajes ùnicos (dotados de modismos peruanos, bolivianos, etc) dentro de ambiantes grisàceos, llenos de tragedias y caos.

Cinco Esquinas es sin duda una de las mejores novelas que se han escrito este año, y se nota claramente como el pasar de los años van favoreciendo la narrativa de un gran escritor y quizà uno de los ùltimos grandes novelistas de esta època.

Querid@ lector(a) espero que te halla gustado la reseña, quizá te anime a leer Cinco esquinas, o también ya lo hayas hecho, me encantaría que dejes tu comentario, suscrìbete y comparte ;)

PARA MÁS NOVEDADES DEL BLOG PUEDES ENCONTRARME EN:





SUSCRÌBETE ;)


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buena reseña, me gustó y además me entró las ganas de leerlo. SALUDOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el interès, espero que te guste el libro y explores la narativa de Vargas Llosa, Saludos. Para màs novedades, suscrìbete ;)

      Borrar

Publicidad