lunes, 21 de noviembre de 2016

#Reseña Siempre fuimos familia de Gonzalo Lema

Premio Kipus 2014
Título: Siempre Fuimos Familia

Autor: Gonzalo Lema

N° de páginas: 310

Año de publicación: 2014

País del autor: Bolivia


¨Yo estoy en este mundo para verbalizar la realidad. Eso es todo. No sirvo para nada más. Nombro las cosas y desaparesco.¨

SINOPSIS

Gonzalo Lema
La realidad cotidiana no parece suficiente para que el ser humano sea feliz. Más de una carencia esencial en su condición y materia denota esa imposibilidad. El hombre flota en la vida buscando una razón valedera que le otorgue pleno sentido a su existencia, y la mujer sostiene este mundo en vilo con una obstinación digna de mejor suerte. Ambos se preguntan, constantemente, si toda esta loca aventura, de vivir y morir, vale la pena. Como es obvio, a veces, curiosamente, se responden que sí.

¨Siempre fuimos familia¨ es una novela que narra diversas e hilarantes historias de quienes conforman, precisamente, una familia. Algunas de ellas parecen un calvario superado, otras parecen un gran invento o una inmensa mentira, y hay la que parece la crudísima verdad. La idea de familia se muestra como una caverna, como un refugio donde contarse las alegrías y las penas que emergen del simple hecho de existir.

´´La asaltó el llanto elocuente porque pensó que en ese espectáculo híbrido de las puertas abiertas, se explicaba de por sí toda su existencia´´ 

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela es sin duda una intensa exploración de las intenciones humanas, la existencia, las estructuras sociales, los vicios humanos, la búsqueda de sentir y ser todo, el pasado onírico perturbador de cada persona y las relaciones familiares.

En cuanto a la estructura de la narración, Lema utiliza a cada uno de sus personajes -bien construidos-, para hilar a través de sus voces cada escenario, acción, diálogo; también existiendo un narrador ¨Dios¨ que lo sabe y guía todo. 

Con respecto a la complejidad de sus personajes es sorprendente la manera en que las personalidades y actitudes que se les puede (comúnmente) atribuír, hacen un giro enorme, es decir, que la naturaleza de las acciones de un personaje no es coherente con su forma de ser, lo cual creo que permite a la historia lograr un mayor alcance y dar muchas sorpresas.

De la historia narrada, los hechos no son quizá los más extravagantes, exagerados, extraños, excéntricos, pero hay varias escenas en las que una perpetua intensidad domina, y sus efectos creo (en general) son llevados con un drama que puede gustar a los lectores.

Querid@ lector(a) espero que te halla gustado la reseña, quizá te anime a leer Siempre Fuimos Familia, o también ya lo hayas hecho, me encantaría que dejes tu comentario, suscrìbete y comparte ;)

PARA MÁS NOVEDADES DEL BLOG PUEDES ENCONTRARME EN:

SUSCRÌBETE ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad