#Reseña La Naúsea de Jean Paul Sartre

Autor: Jean Paul Sartre

País del autor: Francia

Año de publicación: 1938

Número de páginas: 288

¨Hay que escribirlo todo al correr de la pluma, sin buscar las palabras¨

SINOPSIS

Después de haber pasado años viajando, Antoine Roquetin, hombre de treinta años que disfruta de una modesta renta,se halla instalado en la ciudad portuaria de Bouville dedicado a escribir un libro sobre un turbio aristócrata del siglo XVIII. Sin embargo, un día se ve asaltado por una sensación desconocida, la Naúsea, cuya revelción como el sentimiento radical de la contingencia y de la soledad del ser humano cambiará por completo su vida. Publicada en 1938, ¨La Naúsea¨ de Jean Paul Sartre es, junto con ¨El Extranjero¨de Albert Camus, la novela que encarna de forma más emblemática la conrriente de pensamiento existencialista fruto de la experiencia de la Primera Guerra Mundial y sus funestas consecuencias.

¨Afuera vagabundea la noche debil¨

¨Un hombre solo, con su cuerpo no puede detener los recuerdos, le pasan a través¨

COMENTARIO PERSONAL

No hay duda que, para la reseña de esta novela, no utilizaré adjetivos como: buenísima o malísima. Este encuentro cercano con el ¨idealismo sartreano¨ o también conocido como ¨existencialismo¨, reveleado en cada una de las páginas narradas en primera persona, enferman a cualquier lector superfluo, que gusta de lo frivolo y banal, es cierto que ello pudiera deberse por la ¨verbosidad¨ (exceso de verbos) que J. P. Sartre utiliza en esta novela, incluso, siendo tedioso leer las cacofónicas repeticiones temáticas en decenas de páginas, con amargos soliloquios, desmedidas y casi inacabables, ausencia o reducida utilización de diálogos, pero lo que sin duda que cualuier lector podra notar es la complejidad tan trabajada en su personaje principal, los ambientes descritos de Bouville y el fragmentado grado poético del personaje principal.

Hubo un punto intermedio en el que sentí que ¨La Naúsea¨ era en verdad el personaje principal, la que le daba vida a todas las cosas y al personaje principal que, parecía desaparecer, no moverse en tiempo y espacio mientras ¨La Naúsea¨ surgía.

Hay marcados motivos para no leer o leer esta novela, pero estoy seguro de que en estás páginas se encuentra un estilo único, loable, que aunque se tratase de poner similitudes con otros escritores, estos estuvieran bien narrados, estarían alejados de la ¨verbosidad¨ poética sartreana tan auténtica que se nota en ¨La Náusea¨.

PARA MÁS NOVEDADES DEL BLOG PUEDES ENCONTRARME EN:

ESTA ES LA PRIMERA RESEÑA (DE MUCHAS), ESPERO QUE LES GUSTE Y ME DEJEN SU OPINIÓN DE QUÉ LES PARECÍO LA NOVELA A L@S QUE YA LO LEYERON Y A CUÁNTOS LES GUSTARÍA LEERLA.