martes, 18 de julio de 2017

#NoticiasLiterarias Julio (Primera parte)

NOTICIAS LITERARIAS
JULIO (PRIMERA PARTE)

Lo que importa no es lo que uno escribe, sino cómo escribe; a mi entender, el escritor moderno debe ser ante todo un aventurero y estar dispuesto a correr cualquier riesgo y a fracasar en su empeño si hace falta. Dicho de otro modo: debemos escribir peligrosamente; todo tiende a transformarse hoy en día, y la literatura actual solo será valiosa si acierta a reflejar esa inestabilidad.

- James Joyce

Continuamos en esta oportunidad con las #NoticiasLiterarias de Julio que, por el momento son pocas -pero esto es sólo una primera parte-, de lo que seguramente se hablará este mes, sin más dilación:  (RECUERDA QUE HACIENDO CLICK EN EL TÍTULO PUEDES IR DIRECTO A LA NOTICIA QUE QUIERAS LEER)

En las novelas de Jane Austen, aparentemente de costumbres, hay espacio para tratar la esclavitud, los abusos sexuales, las teorías evolutivas y los derechos de las mujeres




La nueva novela de Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) transcurre en una prisión llamada La Casona, en un país latinoamericano indeterminado, y está narrada alternando las peripecias y percepciones de un buen número de personajes que atraviesan todas las capas sociales y tribales que la habitan. Según las convenciones del subgénero carcelario, aquí abundan la corrupción, la violación, etc. 


Como William Faulkner, Juan José Saer hizo del territorio en el que vio la luz por vez primera un cosmos capaz de dar carácter universal al paisaje local que le sirvió de modelo. Tanto el nativo de Mississippi como el de Serodino crecieron en un medio rural al que no dejaron una y otra vez de volver mientras crecían sus propias obras, marcadas quizás debido a esta causa por una presencia de la naturaleza mucho más fuerte de lo habitual en la más habitualmente urbana literatura contemporánea.


Un libro de relatos inéditos, una nueva biografía y una serie televisiva alimentan el culto al autor de la generación perdida.



El escritor que se hundió en los abismos de la bebida para comprender la vida y luego, cuando renunció al licor solo porque le dio la gana, se consagró a la creación literaria, fruto de la cual salió la novela Felipe Delgado, considerada una de las obras capitales de la literatura nacional. 
La novela de Saenz, que trata de un paceño que deambula por la ciudad buscando el sentido a su vida, poseído por el demonio del alcohol, convencido de que sólo la muerte lo convertirá en sabio, se publicó en 1979 cuando el autor aún estaba vivo. Desde entonces no salió ninguna otra edición hasta que editorial Plural rompió el silencio de 28 años, reeditándola.


Serguéi Dovlátov (Ufa, URSS, 1941–Nueva York, 1990) está considerado uno de los más grandes escritores rusos de los últimos 50 años. Exiliado en Estados Unidos desde finales de los años setenta, se dice de él que llevó el humor y la ironía a la literatura rusa contemporánea. Y que inventó el idioma que los rusos hablan en la actualidad. Con motivo de la recuperación de todos sus libros en castellano, Babelia dedica un reportaje en su próximo número a profundizar en su figura y la importancia de su obra. 


Gracias por llegar hasta aquí, me gustaría conocer tu opinión
Te invito a que compartas esta entradas con tus amig@s, grupos literarios, etc.
¿Quieres que las #Novedades del Blog te lleguen en el momento en el que se publiquen? 
Puedes suscribirte pinchando en SUSCRÍBETE
o sigueme en mis redes sociales:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad